jueves, 29 de enero de 2009



Estoy asustado, ecobio. Casi todas las noticias que leo u oigo son malas. Acaba de decirme el televisor que hoy, solamente en el día de hoy, hemos perdido 14,000 empleos. Perdí la cuenta de cuantos son ya solamente en este mes, pero me parece que llegan al cuarto de millón en solo 28 días de este año. El acabose, yérnica.



Llevo no sé cuanto tiempo, meses, oyendo que todo se originó en una crisis hipotecaria que desestabilizó el sistema financiero. Por tanto, había que fortalecer ese sistema con los enormes rescates por parte del gobierno de miles de millones de dólares, para evitar que la crisis degenerara en una recesion. Así se hizo y se invirtieron más de 350 mil millones de dólares. El tiempo pasó y la situación empeoró a pesar de esta inyección multimillonaria de dinero. Entramos en la temida recesion y la crisis se diseminó como un cáncer por toda la economía. Algunos expertos y políticos ya están hablando de que estamos en una depresión nunca antes vista, a no ser la Gran Depresión, y que no se verá la luz del túnel hasta 2010.



Pero un bichito que tengo metido en el cerebro me dice que algo falta en esa información. Si hubo de inicio una crisis hipotecaria, quiere esto decir que una parte de los que compraron casas a pagar en plazos, no pagaron sus deudas. Al no pagarse esas deudas los bancos hipotecarios se encontraron sin dinero disponible para continuar su negocio de préstamos. ¿Por qué no pagaron su deuda los que compraron las casas? Generalmente porque no les alcanzaba el dinero debido a que adquirieron otras deudas con las tarjetas de créditos, la compra de autos a plazos, televisores y varios otros artículos. Estaban viviendo por encima de sus posibilidades. Cuando pudieron, refinanciaron sus casas para pagar sus otras deudas, pero aumentaron la que tenían sobre su domicilio. Se estableció un círculo vicioso que terminó en una crisis de pago cuando se agotaron todas las maniobras posibles para seguir adquiriendo crédito para pagar sus deudas.



¿Cómo fue posible que los bancos hipotecarios y comerciales, las compañías de las tarjetas de créditos, y los comercios minoristas dieran créditos a personas que evidentemente no podrían pagar sus deudas porque su salario u otras entradas de dinero no eran suficientes? ¿Es que eran tontos estos prestatarios?



Sabes tú la respuesta, ecobio?



Ecobio, así están las cosas. Por las mañanas suelo ver las noticias, por costumbre, así que mientras desayuno intento captar como está el panorama. Hoy decían las noticias que España entra ya en recesión, pero nos precipita a ello el bajo consumo interno. Los españoles han decidido no gastar un duro y esto parece ser peor remedio que la propia enfermedad. Y eso a pesar de que los bancos españoles fueron cautos a la hora de otorgar créditos hipotecarios y la situación española en este caso es diferente....

No obstante la economía española ha caído en picado por la situación de crisis internacional y el cierre de fábricas, el paro de la construcción, dos millones menos de turistas el verano pasado.... y el paro creciendo... Algunos dicen que pueden volver épocas de emigración a otros países... ¡Que ilusos! ¿ Acaso no se dan cuenta que ya no hay otros países, que se trata de una crisis internacional que todavía no sabemos hasta donde va a llegar, y que hablar de 2010 como momento de recuperación es ya irrisorio y fantástico...



Yo confío, no obstante, que Estado Unidos saldrá el primero de esta crisis que inició. Justo la Cámara de Diputados del Congreso estadounidense acaba de aprobar la primera parte de un estimulante paquete de 819.000 millones de dólares, es sin duda la vía que de momento utilizará Barack Obama para reactivar la economía americana, aunque el hecho de tener a todos los republicanos en contra augura una continua política futura de enfrentamientos en el terreno económico que ralentizarán la tarea de la reactivación, aunque no me hagas mucho caso, que de política cada vez entiendo menos.

Tengo entendido que ha habido una oleada de paros masivos en Estados Unidos en estos días y habrá que saber que eso no es nada más que la punta del iceberg..... Nos quedan horas para lanzar los botes salvavidas, pero esta vez, no será como en el Titanic, que a pesar de la gran diferencia que hubo en la selección, según las diferentes clases, al menos dejaron salvarse a un número importante de mujeres, esta vez, ni eso, será con el rigor de la más repugnante Ley de La Selva, " Sálvese el más fuerte" para los demás ya sabes, el que pueda que pille una tabla y se aferre a ella.

Pero no alarmarse, saldremos de esta crisis y después volveremos a entrar en otra, así es, y será y seguirá siendo....

Me tomé anoche tres dientes de ajo, con aceite oliva extravirgen y leche caliente, más dos aspirinas y el resfriado que cogí estando encima de la ría bilbaína parece controlado. Después te acabaré el relato, ahora me marcho a trabajar, aproveché un momento que pasé por aquí para enviarte este emil, intentado contestar a tu preocupación. Un saludo.