martes, 27 de enero de 2009


From: coqui1934@att.net

To: andresmartinez39700@gmail.com




Como te he dicho dos millones de veces, soy renuente a entrar en el tiqui-tiqui que una parte pequeña del exilio cubano hace de la cuestión cubana. Por suerte es pequeña y cada vez más pequeña. Pero me llegan comentarios de que hay problemas con Radio Martí. El viernes 16 de enero del 2009, apareció en primera plana de El Nuevo Herald, un artículo firmado por Juan Carlos Chávez con el siguiente título: ``Disidentes cubanos piden cambios de programación en Radio Martí. Eso me llamo mucho la atención. ¿Disidentes cubanos? Se supone que esos disidentes viven en Cuba, ya que los otros disidentes, los que viven en Miami, están cansados de decir que para todo cubano que ame la patria y su libertad la importancia de Radio Martí es enorme e intransferible. Es el único instrumento que tienen para hacer llegar su verdad al pueblo de Cuba y es la voz de aquellos que no tienen voz dentro de la isla.



¿Que está pasando? Pues que los principales líderes de la coalición Agencia para la Transición, radicada en Cuba, decidieron realizar un boicot a la emisora y no ayudar a su Departamento de Noticias hasta que no exista una programación que tenga en cuenta el interés de los cubanos de la isla. ¡Noo! Esta si es nueva.



Vladimiro Roca, el portavoz del grupo, con una claridad que no dejó lugar para interpretaciones, dijo: ''Nosotros esperamos que se haga un análisis de todo lo que ha sucedido, porque la programación es tan mala y tan poco interesante para el pueblo cubano que nadie la escucha''. Y agregó que la emisora radial ``está más en sintonía con las políticas locales del exilio de Miami que con Cuba''. Hasta el guru miamense Nico está asombrado e indignado con sus amigos de Miami.



Lo antes expuesto me transportó a una entrevista que tuve con el Sr. Betancourt en 1987. Entonces este señor era el director de Radio Martí. Desde el primer momento tuve la impresión que estaba frente a un burócrata que defendía su cargo y su salario con uñas y dientes. Aún así y en aras de poner mi granito de arena, le manifesté que esa estación radial era oída nada más que por aquellos viejos opositores de la revolución que se habían quedado parado en el tiempo. A quién en Cuba le interesaba que se quemaron cuatro hectáreas de caña en Pueblo Mocho, Camaguey? Lo que el pueblo cubano estaba esperando era una respuesta a su gran problema: ¿cómo mejoraría su vida? ¿Cómo cambiar o derrocar al gobierno?



Cuando se anunció que esta estación saldría al aire, yo estaba trabajando en la Dirección de Información del Minint. Fidel mandó a movilizar todos los elementos necesarios para combatir a Radio Martí, desde la creación de una enorme red de intercepción del éter, hasta un amplio plan de contrapropaganda, del cual yo forme parte. Realmente el Comandante en Jefe estaba asustado. Se presumía que esta estación divulgara “secretos de estado”, desde la real situación de la economía, pasando por los planes factibles de las democracias para derrocar a la tiranía castrista, hasta la corrupción imperante en el “poder real revolucionario”, léase su nivel de vida, sus queridas, sus casas en las playas, etc. Pero al cabo de los seis meses Fidel, un tanto decepcionado, ordenó limitar enormemente los esfuerzos dirigidos contra Radio Martí “porque la información que daba era inferior a la ofrecida, más profesionalmente, por La Voz de los Estados Unidos de Amèrica”. Las encuestas del Minint, de Estado de Opinión, un departamento del Comité Central del Partido, y de la dirección de los CDR indicaban la poca audiencia que tenían los programas diseñados para combatir al gobierno revolucionario.



Le informé al Sr. Betancourt de todo esto. Este señor se fue de Cuba muy al principio del triunfo revolucionario y jamás había vuelto a la isla. Se fue muy disgustado conmigo y le informó a no se quién que yo no sabía nada de la realidad cubana. Betancourt fue destituido posteriormente de Radio Martí, pienso que no por incapaz, que lo era, sino por coyundas políticas miamenses. Yo no he sido destituido de ningún cargo por la sencilla razón de que no tenía ninguno. Y ahora, muchos años después, hasta la disidencia que radica en Cuba me dan la razón.



Nada, estimado ecobio, que no hay nada como un día atrás otro…eso me recuerda algo, pero no sé que…en fin…



From: andresmartinez39700@gmail.com
To: "coqui1934@att.net"
Sent: Monday, January 26, 2009 4:02:22 PM
Subject: RE:

Efectivamente, el tiempo habla, te expondré brevemente alguna idea que tengo al respecto, sin que esto sea del todo cierto, ni completamente falso.

Las dos veces que estuve en Miami y veía la tele y oía la radio, me daba cuenta que esas emisoras estaban diseñadas para una parte de la población cubana de muy pocas miras, ya sea en Cuba o en Estados Unidos por que casi todo me sonaba a falso, a forzado y sobretodo ridículamente expuesto y subestimando totalmente a la juventud cubana actual, que independientemente que la educación cívica en Cuba se haya deteriorado alarmantemente, los cubanos en general (SIN HACER EXCEPCIONES DE GRUPOS REDUCIDOS) son las personas de mayor conocimiento, tanto técnico y científico, como económico en toda Latinoamérica.....Me sustento para decir esto no por informaciones, sino incluso por experiencia personal en trato con extranjeros en muchos sitios donde he estado.

Por tanto usted puede decir, queremos cambiar el régimen cubano, porque nos decepcionó a todos y exponer las razones reales, pero si dices que mueren muchos niños de hambre en Cuba, ya la gente no se lo cree, porque en Cuba si saben (ya que hay verdades internacionales que el estado cubano se preocupa y ocupa para que la gente lo sepa y vea las imágenes de por ejemplo: " Mueren de hambre 16000 niños cada día en el mundo." Esto es un ejemplo, estos datos son datos cualesquiera (lo de los niños es cierto, es un dato dado aquí en España) nunca utilizo datos de Cuba.

Te quiero decir que es hora que sepan que al cubano lo que le hace falta es realmente apoyarlo en sus aspiraciones democráticas, no insultarle la inteligencia porque eso decepciona.

Hay que saber que en Cuba no saben toda la verdad, pero las verdades que le convienen al gobierno, esas las publican, muestran imágenes, hacen debates etc. Y no dejan de ser verdades y realidades y en eso los cubanos si tiene mucha información.

La radio Martí se convirtió en una jerigonza vetusta, fuera de época. Ganarán los cubanos que luchen por el diálogo, por que se acabe el bloqueo, cuando eso pase todo cambiará. Cuando los empresarios americanos puedan ir a Cuba, hacer negocios, poco a poco Cuba retornará a una economía de mercado y si pueden rescatar los logros sociales mejor, como el caso de España con la seguridad social. Precisamente Obama (me han dicho) habló de la sanidad española como ejemplo a seguir.


¿Qué hago yo hablando de política? Que le den morcilla a todo el mundo, soy un humilde fontanero... Renuncio.... me da pavor...terminaré diciendo cosas que afectarán a los Hunos… y a los otros… ¡Dios me bendiga! Me torceré la lengua.....Soy y seguiré siendo Robin Hood. Incluso Al Capone, si fuese necesario, y cantaré la canción de Nino Bravo: Libre....como el viento...lalala...


Date: Mon, 26 Jan 2009 14:32:07 -0800
From: coqui1934@att.net
Subject: Re:
To: andresmartinez39700@gmail.com

Ibas muy bien, ya me extrañaba que un basco no lo hiciera a la entrada o a la salida. Tan fino, tan bien que te estabas expresando...en fin...que se le va a hacer...pero, ¡coño, es verdad! Que le den por el saco a la gente! Total, una lágrima más que le importa al mundo...-tango viejo cantado por el Morocho del Arrabal-.



From: andresmartinez39700@gmail.com
To: "coqui1934@att.net"
Sent: Monday, January 26, 2009 6:16:52 PM
Subject: RE:

Tienes razón, es una manía hacer la cagada, coño, no me puedo mantener hasta el final, serio, sosegado, analítico.....No hay manera....creo que es culpa del Babalao, que está celoso de mi amigo Juan Antonio, es que el Babalao, ¿ Que se creía ? que le den por el saco, por enredador... bueno, eso sí, no es tacaño, me presta su máquina del tiempo..



From: coqui1934@att.net

To: andresmartinez39700@gmail.com



¿Quién es Juan Antonio? Tú siempre confundiéndome...